UDEP reconoce esfuerzos destacados de investigación científica de sus docentes

• Investigación
  • UDEP reconoce esfuerzos destacados de investigación científica de sus docentes

Desde su primera edición, en el 2021, el Fondo de Soporte de Investigación ha reconocido los esfuerzos destacados de indagación científica de 23 profesores de las diferentes facultades de la Universidad de Piura.

Por Elena Belletich. 15 febrero, 2022.

En la convocatoria 2022-I, los profesores que han accedido a los beneficios de este fondo son Miguel Ángel Carpio Ramírez y Sandro Navarro Castañeda, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; e Isabel Chiyón Carrasco, Gastón Cruz Alcedo, Isabel González Farías, Rodolfo Rodríguez Arizméndiz e Ismael Sánchez Rodríguez-Morcillo, de la Facultad de Ingeniería.

En esta convocatoria se evaluaron las publicaciones realizadas por los docentes de esta casa de estudios en revistas indexadas en los primeros dos cuartiles de la base Scopus, publicados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del 2021. Los profesores beneficiados acceden a un fondo de soporte que proporciona financiamiento para gastos de investigación.

La investigación es parte esencial del quehacer universitario en la Universidad de Piura. Mediante el Fondo de Soporte de Investigación se busca reconocer a aquellos profesores que, además de llevar a cabo una labor docente de calidad, realizan esfuerzos destacados de investigación científica. Esta labor tiene un importante impacto sobre la frontera del conocimiento y la búsqueda de la verdad, contribuye a la solución de los problemas de nuestra sociedad y, en este sentido, al logro de la misión de la UDEP, indica el doctor Marcos Agurto, vicerrector de investigación.

Sobre los documentos premiados
Los artículos publicados, por los cuales los investigadores han obtenido los premios mencionados, son los siguientes:

• “An ecological overview of Prosopis pallida, one of the most adapted dryland species to extreme climate events”, publicado en Journal of Arid Environments; coautor: Gastón Cruz Alcedo.
  • “Monitoring shrimp growth with control charts in aquaculture”, de Ismael Sánchez e Isabel González, publicado en la revista Monitoring shrimp growth with control charts in aquaculture.
  • “Calibration of X-band radar for extreme events in a spatially complex precipitation region in north Peru: Machine learning vs. empirical approach”, publicado en la reevista Atmosphere, tiene entre sus autores a Rodolfo Rodríguez.
  • “Flipped learning in engineering modules is more than watching videos: The development of personal and professional skills”, publicado en la revista Sustainability, de Isabel Chiyón y otros autores.
  • “Did the Colonial mita Cause a Population Collapse? What Current Surnames Reveal in Peru”, fue publicado en Journal of Economic History, por Miguel Ángel Carpio y otro investigador.
  • “Land tenure security and agrarian investments in the Peruvian Highlands”, este artículo se publicó en la revista Land Use Policy, por Sandro Navarro y otros autores.

Puede acceder a los resúmenes de los artículos, así como los enlaces de los textos completos, aquí. Y, en el siguiente enlace puede conocer a los autores y trabajos reconocidos en las anteriores convocatorias.